Teatro Pasmi es una compañía de teatro profesional que trabaja en el ámbito comunitario, con una continua trayectoria en América Latina y Europa desde 1994. Es itinerante y multicultural. Su fundador, Iván Iparraguirre, es originalmente de Perú, junto con sus integrantes Penélope Glass de Australia y Claudio Cancino de Chile.
Pasmi trabaja en el teatro para el desarrollo, en el teatro popular - comunitario - social. Impulsa la democratización de las artes, la validación y el respeto a los derechos humanos, la no violencia. Nuestro trabajo es mayormente autofinanciado y desarrolla Práctica y Teoría:
Práctica: Las dos grandes aristas del teatro comunitario: Teatro PARA la comunidad; y teatro creado CON la comunidad.
Teoría: La metodología de Teatro Pasmi es grupal, participativa, colaborativa, vivencial, ética y confrontacional, fundamentada en su mayor parte por los principios de la Teoría Constructivista (parte del concepto: "el conocimiento no se descubre, se construye") y el Teatro de lo Pobre de Grotowski. El trabajo teatral de Pasmi en contextos comunitarios ha sido expuesto en festivales, encuentros teatrales, como también se ha dictado conferencias y talleres en diferentes países (Holanda, España, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Noruega, Alemania, Suiza, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Australia, Senegal).
“Teatro Pasmi nace de la mano de los convulsionados 90, en Santiago de Chile, se instituyó la fundación de Teatro Pasmi el 10 de septiembre de 1994 (no, porque así fuera, sino por decisión unánime de los que estábamos, por la razón de que el día 11, por esa época, era feriado y así podíamos celebrarlo como se debía). Fue en la Comuna de San Miguel, al sur del gran Santiago, comuna caracterizada por la fuerte inclinación al trabajo político y comunitario, 'comuna combativa', fue escenario de varias líneas de la historia de lucha contra la dictadura en Chile. Al día de hoy, Teatro Pasmi camina sus pasos por la vieja Europa, teniendo como base Euskadi (País Vasco). Pasmi, nació de la necesidad de un grupo de jóvenes estudiantes de expresar lo que les había tocado vivir en su adolescencia, es así que después de dar una función de «Kan, la versión aborigen del descubrimiento de América» en un colegio, se insta la necesidad de implementar un taller de teatro, el cual se dio, pero ambas partes no queriendo quedarnos con esa mínima experiencia es que decidimos retirarnos del colegio y brillar con luz propia. Desde ese entonces, han pasado por Teatro Pasmi una cantidad irrecordable de mujeres y hombres, de jóvenes y viejos artistas, activistas de distintas partes del mundo, a los cuales les agradecemos por su aporte a esta historia. Se han llevado a escena más de una veintena de obras teatrales como Teatro Pasmi y otras bajo la dirección de Teatro Pasmi, pasando por obras clásicas, obras de autoras y autores nóveles, adaptaciones, creaciones colectivas e incluso algunas de autoría de los propios integrantes, obras que se han presentado en los más disímiles espacios, desde teatros consagrados y añejos hasta alguna poco transitada callejuela de algún barrio periférico o algún arenal perdido entre los montes de algún pueblito interior de América del Sur, como también en más de algún variopinto lugar alternativo en Europa.”
Pasmi llevó a cabo una variedad de trabajos teatrales en contextos comunitarios en Chile: en colegios y poblaciones, con pacientes con el VIH, y cáncer (1998), recolección de historias orales de doble desarraigo Chile - Australia (1999 - 2001), con niños y niñas inmigrantes (2004 - 2005), en el Hospital de Día, Pudahuel (Centro de salud mental para adolescentes, 2007 - 2010) y el trabajo en cárceles con Fénix e Ilusiones en Colina 1, como en el Centro de Detención Preventiva San Miguel (2005 - 2010).
Es el potente trabajo teatral comunitario en la cárcel de Colina 1, con Fénix e Ilusiones, lo que llegó a transformarse en una experiencia que ha trascendido en el tiempo. Desde 2002, la compañía Fénix e Ilusiones, ha montado 14 obras de teatro y 3 radioteatros. Entre 2002 y 2017, se presentaron los montajes 65 veces fuera de la cárcel de Colina 1, la mitad en escenarios en el medio libre, incluyendo 8 veces en el anfiteatro de Pudahuel al aire libre frente a 2.000 personas, dentro del marco del Festival ENTEPOLA. Las obras siempre han tratado temáticas sociales, no son del teatro testimonial: ésta es una decisión ética, tomada entre todas y todos, para evitar el morbo que suscita el tema cárcel en Chile. Durante los años se han llevado a cabo muchas colaboraciones con compañías y teatristas nacionales e internacionales.
Bajo la dirección de Pasmi, se montaron obras de dramaturgos de Perú y Chile (Díaz, Castro, Radrigán), del repertorio universal (Chekhov, Fo) y obras de creación colectiva. Tres radioteatros y una obra infantil fueron escritas por Gabriel Jiménez, entonces integrante de Fénix e Ilusiones, y luego cofundador de Colectivo Sustento. Bajo la dirección de Sustento, se ha privilegiado la creación colectiva bajo una metodología propia de dramaturgia comunitaria y se han montado obras que tratan temas tales como: el sistema educacional chileno, la deshumanización institucional, la violencia contra la mujer y la infancia desamparada, entre otros. Entre Sustento y Fénix e Ilusiones, se realizaron 13 jornadas de Teatro y Reflexión en centros cerrados y programas del Servicio Nacional de Menores, SENAME, entre 2014 y 2016, y a raíz del impacto de estas jornadas, Sustento comenzó a realizar talleres de teatro y huerta en centros SENAME, uniendo la “voz de la experiencia” con las técnicas del teatro comunitario. Este trabajo es reconocido a nivel internacional, se ha expuesto en conferencias y seminarios, ha sido sujeto de investigación doctoral, como también, la experiencia y metodología, se ha sistematizado en artículos (2014, 2020) y dos capítulos en antologías internacionales (2018 y 2019).
Obras creativas
(Pasmi, Fénix e Ilusiones y Colectivo Sustento)
1993-Kan, de Sergio Arrau | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre | Tema: La obra presenta, desde la perspectiva de un aborigen, llamado Kan, el encuentro de dos mundos, con llegada de Cristóbal Colón a las Américas.
1994-Edmond, de David Mamet | Dirección: Iván Iparraguirre | Asistente de Dirección: Carol Guerrero | Elenco: Carol Guerrero, Daniel Ramírez, Mario Barrios, Ángela Cabezas, Rodrigo Copano, Mónica de la Carrera, Ariel Zúñiga, Juan Pablo Santana, Ana María Morales, Waldo Urquiza, Paula Gaete, Dámaso Vargas, Iván Iparraguirre | Tema: Un hombre de negocios, que tras visitar a una pitonisa, decide hacer cambios en su vida, precipitándose por un camino inestable cuyo final le lleva al imprevisto lugar donde realmente logra sentir paz.
1995/96-Deliciosa, de Agustín Cuzzani | Dirección: Iván Iparraguirre | Asistente de Dirección: Carol Guerrero | Elenco: Iván Iparraguirre, Christian Schüller | Tema: Adán y Eva se desvelan todas las noches debido al dilema de por qué no usarnos para todo cuanto estamos hechos. El primer dilema moral de la humanidad.
1995/96-La Víspera del degüello, de Jorge Díaz | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Carol Guerrero, Daniel Ramírez, Marcela Gaete | Tema: Historia absurda y desolada de dos ancianos y una mujer que han "sobrevivido" a la explosión atómica. Es el cataclismo absurdo del hombre.
1996-Gente vemos, corazones no sabemos, Creación Colectiva | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Daniel Ramírez, Christian Schüller | Obra infantil que mezcla elementos del circo y la improvisación.
1996-El llanto de la razón, de Ramiro Guzmán | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Christian Schüller, Danilo Pedreros, Marcelo Islas, Freddy Huerta | Tema: Historia de los trabajadores de las minas de Potosí, Bolivia | Obra montada especialmente para un festival de teatro en Bolivia.
1996-Neruda, Walking Around, Creación Colectiva| Dirección: Iván Iparraguirre | Asistente de Dirección: Carol Guerrero | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Daniel Ramírez, Marcela Gaete, Danilo Pedreros | Tema: Paseo por la biografía del poeta, a través de sus poesías y relatos, desmitificándolo y humanizándolo.
1997-Clowns en navidad, Creación Colectiva| Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant | Espectáculo circense.
1997/98-Vallejo: París... y los caminos, de Sergio Arrau | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant | Remontaje 2001: Penélope Glass | Una obra de títeres que narra la biografía del poeta peruano César Vallejo.
1998-Anacleto, el avaro, de Isidora Aguirre | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant | Obra infantil que habla sobre la generosidad.
1999-O’varius, Creación Colectiva | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant | Obra experimental sobre el nacer mujer y las obligaciones que eso conlleva.
1999-Ticlowns, Creación Colectiva | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant, Penélope Glass | Basada en las diversas habilidades físicas de la compañía: acrobacia, malabarismo y animación cómica al ritmo de instrumentos percusivos.
1999-Colón contra Colón, de Sergio Arrau | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Iván Iparraguirre | Monólogo de Colón y la lucha interna con él mismo. Observamos a un hombre desaliñado y orate, que nos narra la travesía de su viaje para ir en búsqueda de nuevas tierras que conquistar.
1999-La vida es eterna en cinco minutos, Creación Colectiva (Glass/Iparraguirre) | Codirigen: Iván Iparraguirre, Penélope Glass | Asistente de Dirección: Carol Guerrero | Músicos: Rodrigo Marchant, Claudio Cancino | Elenco: Iván Iparraguirre, Penélope Glass | Historia de dos extranjeros que se conocen e interactúan en Chile, haciendo notar la hospitalidad como también la xenofobia hacia el inmigrante. Aboga por la aceptación de las diferencias.
2000-Neruda, Walking Around, Remontaje | Dirección: Iván Iparraguirre | Música: Mario Barrios | Elenco: Iván Iparraguirre, Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant, Penélope Glass, Andrea Rivera, Carla Iparraguirre.
2000-Leyenda, Adaptación Colectiva del original de Penélope Glass | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Carol Guerrero, Claudio Cancino, Rodrigo Marchant, Penélope Glass, Iván Iparraguirre | Obra infantil y participativa que cuenta, en forma de leyenda, como la gente aprendió a escucharse y a respetarse por medio de la música.
2001-Cicatrices de la memoria, de Jorge Díaz | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Carol Guerrero, Cristián Sepúlveda | Tema: Enfocada en las estructuras familiares y sus respectivos valores, presentando una relación de pareja enfrentada a un hijo que reniega de la actitud de sus propios padres.
2002-El caso de Bernardo Alba, Adaptación Claudio Cancino del original de Sergio Arrau | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Claudio Cancino | Tema: El imaginario de un ciudadano común y corriente, que se siente castigado por el sistema y a la vez hace una reflexión sobre lo alejados que estamos del disfrute real de la vida en comunidad.
2002-Parto: ¿Somos mujeres modernas?, Dramaturgia: Glass/Iparraguirre | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Penélope Glass | Tema: Unipersonal satírico que revela la deshumanización que rodea el hecho de parir en Chile, y aboga por los derechos reproductivos.
2002-Chile crece, de Marcos Olivos | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Tema: Una parodia del sistema político actual, develando la desmesurada irresponsabilidad con la cual el gobierno juega con los sueños y esperanzas de los pobladores.
2002-Venus, la Diosa del Amor, de Marcos Olivos | Dirección: Pasmi Pasmi/Marcos Olivos | Elenco: Cía. Actualidad Now, CCP Colina 1 | Tema: Sátira sobre los programas de televisión que suscitan el morbo hacia la cárcel y el delito.
2003-La metamorfosis, Adaptación de la novela original de Franz Kafka | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Claudio Cancino, Penélope Glass, Iván Iparraguirre | Tema: Paralelismo entre la obra de Kafka y el mundo de un adolescente que sufre su propia metamorfosis.
2003-Pan y Circo, El gran proyecto, de Marcos Olivos | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Actualidad Now, CCP Colina 1 | Tema: Sátira sobre el arribismo chileno.
2003-El crédito, de Juan Rivera Saavedra | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Tema: Obra satírica sobre las tendencias de consumo desmedido, en donde un simple obrero es embaucado por una tienda comercial, casi obligándolo a comprar un televisor el cual será posteriormente el artilugio de su posterior destino (la muerte).
2005-Muero, luego existo, de Jorge Díaz | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Ilusiones, CCP Colina 1 | Crítica a la indiferencia e injusticia de nuestra sociedad moderna que lleva a los más marginados a buscar soluciones macabras para solucionar su más básica supervivencia. La desesperación y la falta de oportunidades nos llevan a perder lo más elemental del ser humano, la dignidad y la entereza mental y física, mientras otros se aprovechan económicamente de la situación.
2005-¿Y no eras tan chorito?, Radioteatro, de Gabriel Jiménez/Fénix | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix e Ilusiones, CCP Colina 1 | Adaptación de un cuento sobre el abuso de drogas (Proyecto financiado por CONACE).
2006-Purgatorio.com, Radioteatro, Creación Colectiva | Dramaturgia: Gabriel Jiménez | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix e Ilusiones, CCP Colina 1 | Tema: Sobre el Reglamento Penitenciario de Chile. Comisionada por el Ministerio de Justicia y GTZ Cooperación Técnica Alemana para la reforma legal chilena. Recurso dentro del libro “Defenderse desde la cárcel”.
2006-La dama del mar, Adaptación de la obra original de Henrik Ibsen | Dirección: Iván Iparraguirre | Elenco: Claudio Cancino, Penélope Glass, Claudia Vargas, Iván Iparraguirre | Tema: El atropello de los derechos de la mujer y la violencia contra ella.
2006-Cuestión de ubicación, de Juan Radrigán | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Tema: Sátira sobre el arraigo del consumismo en la sociedad chilena de los años 80, retratada por una familia pobladora que les interesa más la ubicación de un televisor recién comprado, que la vida de su propia hija.
2006-La petición de mano, de Antón Chekhov | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Ilusiones, CCP Colina 1 | Tema: Retrata las disputas entre dos familias acomodadas, sobre el dinero y la propiedad, enmarcadas en una propuesta de matrimonio.
2007-Ya está bueno, Radioteatro, Proyecto Comunitario | Dirección: Pasmi | Elenco 1: Cía. Fénix e Ilusiones, CCP Colina 1 | Elenco 2: Mujeres sobrevivientes y trabajadoras de la Casa de Acogida IELCH, El Bosque | Elenco 3: Mujeres mayores y adolescentes, Casa Liwen, Renca | Tres programas radiales enfocados en la violencia de género: 1. “Radio contigo” Creación colectiva, dramaturgia Gabriel Jiménez; 2. “La bandada de mujeres”, creación colectiva; 3. “Renka Colash”, creación colectiva.
2008-Juicio en el gran bosque, de Gabriel Jiménez | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Tema: Obra infantil que pretende sensibilizar en cuanto a la temática ambiental.
2008-Erase una vez un Rey, de Oscar Castro | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Ilusiones, CCP Colina 1 | Fábula que nos lleva a reflexionar sobre la eterna ambición del poder, donde la posesión de privilegios y fortuna justifica todos los medios.
2009-No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo | Dirección: Pasmi | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Farsa satírica sobre la hipocresía burguesa, donde un ladrón demuestra mayor valor moral que la familia de la casa donde llega a robar.
2011-¡Mano arriba!, Creación Colectiva en colaboración con Cía. Acteurs De L’ombre, Bélgica | Dirección: Pasmi y Acteurs de L’Ombre | Elenco: Cía Fénix, CCP Colina 1 | Analogía entre la cárcel/presos y la expresión humana con la basura y los basureros. Se dice que los delincuentes son la basura de la sociedad... pero ¿acaso no hay brillos hasta en la basura? En este montaje se pide la palabra (con la mano arriba) para decir “yo también valgo, quiero expresarme y aportar algo humano a esta sociedad”.
2012-Crónica de una ignorancia anunciada, Creación Colectiva | Dirección: Sustento (Penélope Glass, Sebastián Squella, Paulina Ledesma, equipo 2012-2013) | Elenco: Cía. Fénix, CCP Colina 1 | Inspirado en el contexto social de las protestas estudiantiles del 2011, se reflexiona sobre la urgencia de las reformas al sistema educacional chileno.
2012-La Búsqueda, Creación Colectiva inspirada En "El Desaparecido" | De Juan Radrigán | Dirección: Sustento | Elenco: Cía. Ilusiones, CCP Colina 1 | Obra que reflexiona sobre las pérdidas y posibilidades de la vida.
2013-Modecate, Creación Colectiva | Dirección: Sustento | Elenco: Cía. Fénix e Ilusiones, CCP Colina 1, Paulina Ledesma | Obra que hizo gira a centros cerrados de SENAME en 2014 | Tema: Reflexiona sobre la deshumanidad en una sociedad controlada.
2015-Lisístrata, Creación Colectiva, inspirada en la obra de Aristófanes | Dirección: Sustento (Penélope Glass, Sebastián Squella, Constanza Ojeda, equipo 2015-2020) | Elenco: Cía. Fénix e Ilusiones, CCP Colina 1 | Esta obra hizo gira a centros cerrados de SENAME en 2016 | Tema: Sobre la normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad chilena, mirada desde la óptica del hombre.
2018-Infantería, Creación Colectiva | Dirección: Sustento | Elenco: Cía. Fénix E Ilusiones | Tema: Sobre las diversas manifestaciones de la infancia desamparada tanto en Chile como en el mundo.
A raíz de la pandemia, el trabajo de Fénix e Ilusiones en la cárcel de Colina 1 trató de mantenerse telemáticamente, sin embargo, debido al nivel de contagios en la población penal, funcionarios y profesionales, se mantuvo esporádicamente. Nos enfocamos en mantener los vínculos. En octubre del 2021 se volvió a la presencialidad. Se mantiene el equipo Penélope Glass y Sebastián Squella.
Trabajos teatrales y comunitarios
(Pasmi y Colectivo Sustento)
1998-Taller de teatro con niños discapacitados, Dirección: Pasmi | Participan: Jóvenes del Colegio Olga Romero, San Miguel.
1998-Taller de teatro con enfermos crónicos, Dirección: Pasmi | Participan: Pacientes con el VIH y pacientes con cáncer, Hospital Barros Luco, San Miguel.
1998/99-Taller de murga, malabarismo, acrobacia y zancos, Dirección: Pasmi | Participan: Niños y jóvenes de varias poblaciones, Municipalidad de La Cisterna.
1999/01-¿Patria? Las secuelas del doble desarraigo, Dirección: Pasmi | Participan: Personas adultos y jóvenes en Santiago, San Fernando, Colina, Los Ángeles y La Serena | Proyecto comunitario que recolecta las historias orales de chilenos que emigraron a Australia y volvieron a vivir a Chile. Financiado por Embajada de Australia en Chile.
2002-Talleres de teatro y malabarismo, Dirección: Pasmi | Participan: Niños y jóvenes de la población Germania, Unidad Vecinal 53, San Miguel. Proyecto financiado por Comité Nacional de Control de Estupefacientes CONACE.
2004-Corazón espina’o, Dirección: Pasmi | Coescriben y dramatizan: Jóvenes de la comuna de Buin. Radioteatro sobre consumo de drogas. Proyecto financiado por Comité Nacional de Control de Estupefacientes CONACE.
2004/05-Taller de teatro con niños inmigrantes, Dirección: Pasmi | Participan: Niños, jóvenes y adultos de origen peruano, ecuatoriano y boliviano | Taller más coordinación de Fiestas del Inmigrante y otros eventos culturales en colaboración con Colectivo sin Fronteras, Independencia.
2005-Teatro en pro de los derechos reproductivos, Coordinación: Pasmi | Presentaciones y conversatorios para personas usuarias de los centros de salud, profesionales de la salud materna, funcionarios, jóvenes estudiantes y mujeres embarazadas | Gira de la obra “Parto...” por consultorios de salud pública en la comuna de Lo Prado y Quinta Normal.
2005-10-Taller de teatro en el Centro de Detención Preventiva (CDP), San Miguel, Dirección: Pasmi | Participan: Hombres privados de libertad. Este trabajo se cortó a raíz del incendio en esta cárcel que mató a 81 hombres, incluso a un integrante de nuestro taller | Se montaron 5 obras teatrales (dramaturgia latinoamericana y de creación colectiva) y un radioteatro.
2006-Yo también vivo aquí, Dirección: Pasmi | Participan: Estudiantes de 5º a 8º básico, Colegio Los Carrera, San Miguel | Proyecto comunitario que rescata la memoria y actualidad del sector Germania/Plaza Bismarck de San Miguel por medio de expresión literaria y plástica.
2007-10-Proyecto comunitario con jóvenes en tratamiento de salud mental, Dirección: Pasmi | Participan: Jóvenes entre 13 y 17 años | Talleres de teatro y radioteatro en el Hospital de Día, Pudahuel.
2007-11-Jornadas de acción cultural contra la violencia de género, Coordinación: Pasmi, con organizaciones sociales que desean visibilizar el tema de la violencia contra la mujer, realizadas en 14 comunas de Santiago: teatro, muralismo, hip hop, intervenciones callejeras | Itinerancias de “La Dama del Mar” en poblaciones (2007), “Latina urbana” (2008), “+Mujeres, menos Muerte” (2009), “¿Qué vas a hacer tú?” (2010 - 2011), Financiadas por el Centro Cultural de España.
2008-10-Presentaciones de “La Dama del Mar”, seminarios y talleres, Coordinación: Pasmi | Integrantes: Iván Iparraguirre, Penélope Glass, Claudio Cancino | Realizadas en Bélgica (Festival Internationale du Théatre Action), Holanda, Inglaterra, Italia y España.
2014/16-Giras “No vengas acá”, Coordinación: Pasmi | Actúa y dirige la jornada: Fénix e Ilusiones | 13 jornadas de Teatro y Reflexión en centros cerrados y programas de justicia juvenil de SENAME.
2015-Talleres de huerta, Dirección: Sustento, con una dupla de profesores, un integrante Sustento ex Fénix e Ilusiones (Gabriel Jiménez) e integrantes Sustento con experiencia en huerta (Carolina Vera, Bárbara Fuenzalida) | Participan: Jóvenes privados de libertad | Centro de Régimen Cerrado, San Bernardo. Centro Semicerrado, Calera de Tango.
2015/16-Taller de teatro “Hijos del Rigor”, Dirección: Sustento, con una dupla de profesores, un integrante Sustento ex Fénix e Ilusiones (José Urtubia) y Penélope Glass, integrante Sustento teatrista comunitario | Participan: Jóvenes privados de libertad | Centro de Régimen Cerrado, San Bernardo.
2016/20-Talleres de teatro, Coordinación y Dirección: Sustento, con un equipo de profesores entre integrantes Sustento ex Fénix e Ilusiones (Gerardo Aguilar, José Urtubia) e integrantes Sustento teatristas comunitarias (Penélope Glass, Constanza Ojeda y Teresita Dumas) | Participan: Jóvenes privados de libertad | Centro Semicerrado, Calera de Tango.