Gran Circo Teatro con una trayectoria de 33 años, nace como compañía con la creación de La negra Ester en 1988, obra inspirada en las décimas de Roberto Parra en adaptación teatral y dirección de Andrés Pérez Araya. Obra emblemática de la escena nacional se instala como referente mundial no solo de nuestro teatro, sino también de la idiosincrasia chilena. Una serie de circunstancias favorables se conjugaron en la creación de La negra Ester. Es la culminación de múltiples experiencias, aprendizajes, asociatividades, energías e idearios que se fueron forjando entre creadores y grupos teatrales jóvenes que participaron con espíritu libertario en la escena independiente en la segunda mitad de la década de 1970 y a través de la de 1980.
Un puntal fundamental es el director, actor, coreógrafo, dramaturgo y maestro Andrés Pérez, quien contribuyó a la compañía con su potente experiencia de teatro callejero en el Teatro Urbano Contemporáneo (TEUCO), fundado en 1980. La estética popular de esa experiencia, su espíritu comunitario y participativo, la entrega y el amor al trabajo teatral, el ánimo lúdico y la vocación de encuentro con el público, subvirtiendo el espacio urbano, cimentó también el montaje de La negra…, al que concurrieron también otros actores y actrices del TEUCO formados en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile como Rosa Ramírez, incansable y talentosa compañera de Pérez y Aldo Parodi. Confluye también al montaje de La negra Ester el actor y director Willy Semler, el cual realizó un primer acercamiento a las décimas de La negra Ester con un grupo de actores nucleados en torno a Pérez en la segunda mitad de los 80, en especial, en su montaje de 1986 Todos estos años: María Izquierdo, Ximena Rivas, Rodolfo Pulgar.
Pérez, quien regresaba a Chile lleno de energía, ideas y sobre todo, nuevas metodologías de dirección y puesta en escena aprendidas en Francia con Ariane Mnouchkine en el Théâtre du Soleil, leyó las décimas a instancias de Semler y, finalmente, decide que ese texto será la inspiración para su nuevo montaje teatral, integrando a esta aventura teatral a sus actores y sumando a los integrantes del Teatro Provisorio dirigido por Horacio Videla y otros provenientes de la tradición de los Mimos de Noisvander, como Pachi Torreblanca. Este selecto, experimentado y talentoso grupo de actores y músicos, algunos de ellos también directores de teatro, fue un colectivo insuperable a la hora de aportar al método de puesta en escena propuesto por Pérez, el de un “teatro de personajes”, que buscaba desarrollarlos a través de rasgos antropológicamente reconocibles, afincados en la memoria colectiva chilena y latinoamericana, y conectados a la emoción, “llegando al alma de los personajes, la que cuando se hace ‘evidente’, puede ser trasmutada a una sonoridad musical, a un color, a una textura, a un texto”.
La melodramática historia del chute Roberto, enamorado de Ester, una bella, pasional, pero también desamparada prostituta del puerto de San Antonio, con quien vive un amor enardecido y fatal para ambos, fue así narrándose de modo lúdico, emotivo y vital. En torno a la pareja de Roberto y Ester, protagonizada magistralmente por Boris Quercia y Rosa Ramírez, se despliega una variedad de personajes que participan de ese mundo de fiesta, violencia, erotismo, amistad y traición, como también, personajes del mundo familiar de los Parra en su entorno campesino sanador.
Este prostíbulo de puerto se fue amplificando como metáfora de lo nacional a través de poderosas actuaciones que interpretan los versos en décimas de cadencias nostálgicas y picarescas, la escenografía sintética y evocativa de Daniel Palma, el vestuario de José Luis Plaza, la música en vivo con sonoridades y ritmos populares de la Gran Banda integrada por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, la que hereda y actualiza la tradición folclórica de cuecas choras, valses y boleros de Roberto Parra, impactando poderosamente al público.
El éxito de La Negra Ester, estrenada en una plaza de Puente Alto a fines de 1988, cuando se iniciaba la transición a la democracia y el teatro chileno ampliaba registros y realizaba el duelo de las pérdidas sucedidas durante la historia reciente, la llevan a la cumbre del Cerro Santa Lucía. Desde esas mágicas presentaciones en el cerro pasa a recorrer Chile entero y el mundo en un nutrido calendario de giras que la convierten en la obra más vista y admirada de la historia del teatro chileno.
Durante los siguientes 13 años desde el estreno de La negra, hasta la muerte de Pérez en 2002, la identidad de la compañía se fue afianzando, convirtiéndose en un referente popular, político y cultural insoslayable. Montajes como Época 70: Allende (creación colectiva, 1990), Popol-Vuh, (creación libre sobre el libro sagrado de los indios Quiche, 1992), Noche de reyes y Ricardo II (Shakespeare, 1992), La consagración de la pobreza (Alcalde, 1995), Madame de Sade (Mishima, 1998), Nemesio pela’o ¿qué es lo que te ha pasa’o? (Soto, 1999), entre muchos otros, configuran a Pérez y a esta compañía como uno de los creadores más trascendentes de la historia artística y cultural chilena y latinoamericana. A quienes van permaneciendo del grupo inicial se van uniendo nuevos talentos, transformándose la compañía en una verdadera escuela teatral ética y estética para los nuevos integrantes, como Mabel Guzmán, Roxana Campos, Rodolfo Pulgar, Ivo Herrera, Mariana Muñoz, Manuela Oyarzún, Marcela Silva, Iván Álvarez de Araya, Nacho Mancilla, Ramón Llao, Sebastián Vila, Pablo Valledor, Juan José Olavarrieta, Gala Fernández, Carla Romero, Manuel Peña, Martín Oyarzún, Emanuel Becerra, Marcos Garrido, entre otros muchos actores y músicos.
Antes de morir a tempranos 51 años, Pérez escribe, dirige y protagoniza La huida (2001), un testamento teatral que mezcla ficción, historia de Chile y testimonio. La festiva, masiva y emotiva ceremonia de despedida que le brindó el teatro y el pueblo de Chile en enero del 2002 a Pérez fue una clara demostración de cómo este hombre de teatro fue apreciado, admirado y querido por miles de personas, por lo que el día de su nacimiento, 11 de mayo, se ha erigido como el Día Nacional del Teatro Chileno, en su homenaje y reconocimiento.
La Compañía Gran Circo Teatro continúa su fructífera labor con la inspirada y comprometida dirección de Rosa Ramírez, su viuda y compañera teatral y el hijo de ambos, el músico Andrés Pérez Ramírez, más el trabajo activo de familiares, amigos, colegas y de otros profesionales que comparten el ideario de este grupo teatral, de “construir un gran espacio cultural, donde podamos desarrollar esta forma de ver y hacer el teatro como lo imaginaba Andrés Pérez Araya. También, un espacio para la memoria, un espacio democrático para la creación”. Han formado la Fundación Andrés Pérez y el Centro Cultural Gran Circo Teatro, que funciona en calle República Nº 301, de Santiago Centro, continuando allí la labor realizada primero en su centro de calle Vicuña Mackenna, en Santiago.
En estos años, La Compañía Gran Circo Teatro ha agregado nuevos estrenos a su repertorio, como los montajes "Estanislao Lao, héroe nacional" (creación y dirección colectiva, 2003), “Ajo, eso no hay que decirlo” de Helene de Cixou, dirigida por Georges Bigot, 2003, "Delirios del Alcalde”, basada en tres cuentos de Alfonso alcalde, dirigida por Ivo Herrera, 2003, "La larga travesía de José y María”, creación colectiva escrita por Ivo Herrera, dirigida por Rosa Ramírez, 2003,"Todos saben quién fue" de Alejandro Moreno, dirigida por Iván Álvarez de Araya, 2004, "De sirenas y rameras" de Belén J.P. dirigida por Rosa Ramírez, 2005, "La huida", dramaturgia de Andrés Pérez Araya, dirección de Rosa Ramírez, 2006, "Madame Venetzia", creación y dirección de Andrés Pérez Ramírez, 2006,"Un circo diferente", creada y dirigida por Andrés Pérez Ramírez, 2007, "Compartiendo sueños", escrita y dirigida por Rosa Ramírez, 2010.
Desde el 2005 a la fecha, se suma a su trabajo de investigación, creación, formación y difusión la necesidad de acercar su quehacer a los sectores más desposeídos y surgen Las Instancias Mágicas, proyecto social creado y dirigido por Andrés Pérez Ramírez. En la actualidad, realizan proyectos de animación cultural a los vecinos del barrio y universitarios con las Varietés Gran Circo Teatro, así como emprenden giras y viajes a sectores vulnerables y alejados del país donde realizan actividades artísticas y culturales, talleres de capacitación en técnicas de circo y de tela, danza, entre otros, traspasando a la comunidad elementos teatrales y recreativos.
En estos años, la Compañía Gran Circo Teatro ha realizado continuas reposiciones de La negra Ester, siempre conservando la estética y dirección original de Pérez Araya, estando la responsabilidad artística en manos de Rosa Ramírez, siendo ella el eje de los elencos al continuar protagonizando a La Negra Ester, en tanto el personaje de Roberto Parra ha sido encarnado por Boris Quercia, Sebastián Vila, Iván Álvarez de Araya y Tito Cancino en la actualidad. A través de los años han venido a fortalecer el elenco de Gran Circo Teatro nuevas generaciones de creadores, como las actrices Micaela Sandoval, Alejandra Montecinos, Claudia Vergara, Tamara Ferreiro, al igual que, los actores Jovani Angelo, Álvaro Ponce, Marco Herrera, Gonzalo Pinto, Javier Arce, Felipe Pires, los músicos: Fernando Pereira, Luis Adriazola, Rodrigo Guzmán, Alfredo Cornejo y los diseñadores Verónica Rojas, Diego González.
Desde 2010, Rosa Ramírez va integrando a escena a la actriz Claudia Pérez en el mítico rol de La Negra Ester, con lo que por primera vez se renueva completamente el elenco original. La negra Ester es la única obra chilena que ha sido representada en forma ininterrumpida a través de 26 años y por una misma compañía, el Gran Circo Teatro, ante públicos siempre entusiastas y emocionalmente impactados con la obra, constituyéndose así parte central del patrimonio intangible más valioso, celebrado, disfrutado y admirado por sucesivas generaciones de Chile.
Obras creativas
1988-La negra Ester de Roberto Parra | Dirección General: Andrés Pérez Araya | Músicos: Cuti Aste, Jorge Lobos, Álvaro Henríquez | Diseñadores: Daniel Palma, José Luis Palma, Andrés Pérez Araya | Productores: Andrés García, Carmen Romero | Técnicos: Tabo Arenas, Ignacio Miranda, Pancho Ochoa | Elenco del Estreno: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willie Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla, Alejandro Ramos.
1990-Época de Allende Dirección General: Andrés Pérez Araya | Producción: Gran Circo Teatro | Músicos: Cuti Aste, Jorge Lobos | Diseñadores: Karen Erhmann, Álvaro Díaz, Daniel Palma, Alejandro Rogazy, Marcos Soto, Elías Sepúlveda | Técnicos: Pancho Sandoval, Fidel Sandoval Azúa, Francisco Sandoval Azúa, Tabo Arenas | Colaboradores: Rosa Díaz, Carolina Rojas, Mario Vargas, David Bravo | Secretario: Leonel Cornejo | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Roxana Campos, Ximena Rivas, María José Núñez, Rodolfo Pulgar, Horacio Videla, Aldo Parodi, Jaime Mc Manus, René Rossel, Hernán Lacalle, Ignacio Miranda, Rodrigo Marquet, Boris Quercia.
1992-Noche de Reyes Dirección General: Andrés Pérez Araya | Producción: Caioia Soto, Rosa Ramírez Ríos, Cía. Gran Circo Teatro | Músicos: Emmanuel Becerra, Martín Oyarzún, Jorge Lobos, Marco Garrido | Diseñadores: Queno Delgado, Maite Lobos, Fernando Meneses | Técnicos: Pancho Sandoval, Nacho Miranda | Colaboradores: Ingrid Ortiz, Patricia Bravo | Secretario: Leonel Cornejo | Elenco: María José Núñez, Ximena Rivas, Roxana Campos, Manuel Peña, Ramón Llao, Boris Quercia, Nacho Mancilla, Mauricio Vega, Aldo Parodi, Jaime Mc Manus, Gonzalo Muñoz, Rene Rossel.
1992-Popol Vuh, primera parte: la creación Dirección General: Andrés Pérez Araya | Producción: María Teresa Bravo, Cía. Gran Circo Teatro | Músicos: Javiera Parra, Cuti Aste, Emmanuel Becerra, Marco Garrido, Martín Oyarzún | Diseñadores: Alma Martinoya, Maite Lobos, Queno Delgado, Luis Reinoso | Sonido: Felipe Zabala | Técnico: Mauricio González, Pancho Ochoa | Colaboradores: Guillermo Olivares, Pablo Llao, Fernando Meneses, Ana Peña, Víctor Parra | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Roxana Campos, Ximena Rivas, Viviana Veas, Ramón Llao, Manuel Peña, Ignacio Mancilla, Jaime Mc Manus, Ignacio Miranda, Gonzalo Muñoz, René Rossel, Marcos Grez, José Gutiérrez.
1995-La consagración de la pobreza Dirección General: Andrés Pérez Araya | Dramaturgia: Alfonso Alcalde Ferrer | Producción: Gran Circo Teatro | Músicos: Jorge Lobos, Camilo Araya, Miguel Ángel Jiménez | Diseñadores: Ray Gravel, Maite Lobos, Queno Delgado, Luis Reinoso. Utilería: Paula López, Pato Luengo | Técnico: Mauricio González | Secretario: Leonel Cornejo | Elenco: Roxana Campos, Rosa Ramírez, Viviana Veas, Gala Fernández, Isidora Moullian, Claudia Fonsea, Sebastián Vila, Ricardo Gallardo, Ignacio Mancilla, Nicolás Allendes, Benjamín González, Nicolás Bahna.
1998-Madame de Sade Dirección General: Andrés Pérez Araya | Producción: Gran Circo Teatro | Músicos: Angela Acuña, Martín Oyarzún | Diseñadores: Sol Henríquez, Sara Nieto, Luis Reinoso, Ricardo Oyarzún, Carlos Franco | Técnicos: Mauricio González, Pancho Araos | Colaboradores: Lorena, Marcelo | Secretario: Leonel Cornejo | Elenco: Manuel Peña, Ramón Llao, Fernando Gómez-Rovira, Iván Álvarez de Araya, Ramón González, Claudio Rodríguez.
1999-Nemesio Pelao, ¿Qué es lo que te ha pasao? Dirección General: Andrés Pérez Araya | Dramaturgia: Cristian Soto | Elenco: Rosa Ramírez, Gal Fernández, María Soledad Yáñez, Mariana Muñoz, Manuel Peña, Fernando Gómez Rovira, Ernesto Anacona, Gyordy Cerda, Ivo Herrera y Juan Olavarrieta.
2000-Visitando El Principito Dirección: Andrés Pérez Araya | Jefe Técnico: Mauricio González | Teatro de calle, estrenado en la Plaza de Armas de la Comuna de Santiago | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Mariana Muñoz, Gala Fernández, María Soledad Yánez, Fernando Gómez-Rovira, Ivo Herrera, Ernesto Anacona, Györdy Cerda, Juan José Olavarrieta.
2001-La huida Dirección General: Andrés Pérez Araya | Asistente de Dirección: Rosa Ramírez Ríos | Producción: Gran Circo Teatro | Cine: Marcelo Porta | Diseñadores: Diego González, Roberto D`orival, Ricardo Romero | Sonido: Alejandro Gutiérrez | Técnicos: Mauricio González, Verónica Rojas, Pancho Araos | Colaboradores: Julio San Martín, Ingrid Ortiz, Patricia Bravo, Víctor Clavero | Gráfica: Verónica Rojas Torrejón | Secretario: Leonel Cornejo | Elenco: Ivo Herrera, Juan José Olavarrieta, Fernando Gómez-Rovira, Ramón González, Iván Álvarez de Araya, Ernesto Anacona, Erto Pantoja.
2003-Estanislao Lao, Héroe Nacional Producción: Gran Circo Teatro | Músico: Rodrigo Covacevic | Diseñadores: Viviana Verges, Verónica Rojas | Técnicos: Mauricio González, Pancho Araos, Juan Carlos Ramírez | Colaboradores: Pablo de la Fuente | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Marcela Silva, Ivo Herrera, Ignacio Mancilla, Andrés Gutiérrez, Juan José Olavarrieta, Alejandro Gutiérrez.
2003-Delirios del Alcalde Dirección General: Ivo Herrera Ávila | Producción: Gran Circo Teatro | Sonido: Alejandro Gutiérrez | Diseñadores: Daniel Palma, Sebastián Ríos, Claudia Carrizo, Andrea Franco | Técnicos: Mauricio González, Pepe Roja, Jonás Montesinos | Colaboradores: Mario Ubeira, Hilario Alcalde, Verónica Rojas Torrejón | Elenco: Rosa Ramírez, Carla Romero, Sol Gamboa, Micaela Sandoval, José Ubeira, Eduardo Irrazábal, Alejandro Gutiérrez.
2004-De Sirenas y Rameras Dirección general: Rosa Ramírez Ríos | Producción: Mauricio González, Gran Circo Teatro | Música: Andrés Pérez Ramírez | Escenografía: Patricia Espinoza | Diseño Vestuario: Julio San Martín | Gráfica y Fotografía: Verónica Rojas Torrejón | Técnicos: Nilton Gutiérrez, Rodrigo Ortega | Colaboradores: Fernando Meneses, Patricia Bravo, Leonardo Araya. Prensa: Erna Morales | Elenco: Daniela Tobar, Javiera González, Micaela Sandoval, Rosa Ramírez Ríos, Ivo Herrera, José Ubeira, Ignacio Mancilla, Ramón González.
2005-Por qué Dirección general: Rosa Ramírez Ríos | Asistencia de Dirección: José Ubeira Ponce, Andrés Pérez Ramírez | Producción: Gran Circo Teatro | Música y Sonido: Andrés Pérez Ramírez | Diseño Integral: Rosa Ramírez Ríos, Andrés Pérez Ramírez, José Ubeira | Técnicos: Claudia Salazar | Gráfica y Fotografía: Verónica Rojas Torrejón | Colaboradores: Diego González, Alejandro Gutiérrez, Carla Romero | Elenco del Estreno: Rosa Ramírez Ríos.
2006-Madame Venetzia Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Micaela Sandoval, María Bravo, Vladimir Campos, Jonathan Labe, Tamara Dupre, Paula Lefever, Amanda Wilson, Claudi Debarca' Colo, Jose Ubeira, Mario Ubeira | Artistas Invitados: Loligud Borders, el maestro de canto lírico Don José Quilapi, y José Hidalgo “Pape” Compañía Los Gusanos.
2015-El Cerco de Leningrado Dirección: Ingrid Leyton Acosta | Dramaturgia: de José Sanchis Sinisterra | Producción: Fundación Andrés Pérez Araya | Realización: Compañía Gran Circo Teatro | Técnicos: Alejandro Gutiérrez Rojas, Sebastián Caro Caro, Mauricio González Morales | Colaboración: Centro Cultural Gran Circo teatro y Teatro de Bolsillo | Intérpretes: Rosa Ramírez Ríos, María Elena Ovalle.
2018-Despertar de una Mujer Interprete: Rosa Ramírez | Monólogo cuyo eje temático es la brecha de género en que se representa a través de la protagonista de la obra, Rosa Ramírez Ríos, ciertas situaciones y conductas propias de la desigualdad de género tan común en Chile y que se quieren y deben superar de manera urgente.
2018-Las vacas – Mis ojos detrás de la ventana Dirección: Ingrid Leyton | Producción General: Mauricio González Morales | Dramaturgia: Antonio Jeréz Pérez | Compañía: Gran Circo Teatro | Diseño iluminación y recopilación musical: Alejandro Gutiérrez Rojas | Gráfica, Asistente Técnica: Verónica Rojas Torrejón | Asistencia Coreográfica: Paulina Abarzúa Sáez | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Micaela Sandoval Ramírez, María Elena Ovalle, Thais Ferrada Nuñez.