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Cía. de Teatro El Riel

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La compañía de teatro el Riel tiene una trayectoria de 40 años.

Año 1981. Dictadura, amigos que ya no están, espacios cerrados, censura económica, política y social hacia el arte, exilio, retorno, tortura, confusión. Es ese ambiente que Juan Vera Aldunce, dramaturgo, actor, director de teatro y loco, recién llegado de su exilio en Inglaterra, reúne a 25 locos como él para formar un movimiento cultural, cuyo objetivo sería abrir nuevos espacios para el arte y para el reencantamiento de los seres humanos de este país, por reunirse y hablar de sus problemas. Entre los 25 locos se encontraban teatristas, cineastas, dramaturgos, videistas, músicos, cantores, etc. Pero con el correr del tiempo, el fascismo hace su trabajo, y el choclo se va desgranando quedando solo el área de Teatro y, es así como nace hace 40 años, la compañía de Teatro El Riel. Compañía que nació teniendo como objetivo abrir espacios y tratar, en sus obras, el tema del hombre y su trabajo. Para tal efecto se decide trabajar en las sedes sindicales, la mayoría de ellas cerradas.

Los actores nos repartíamos y asistíamos a las reuniones sindicales, clandestinas, por supuesto, y tomábamos nota de los problemas existentes, luego visitábamos las casas de esos trabajadores y observábamos cómo influían los problemas de los trabajadores en sus hogares. Una vez reunido el material, nuestro dramaturgo, Juan Vera, sintetizaba todo lo reunido en una obra y se elegía el sindicato a trabajar. En esa sede ensayábamos y los trabajadores eran nuestros consultores técnicos. De esta forma logramos que fuéramos también considerados trabajadores. Así fueron entendiendo lo que verdaderamente es el teatro, gran avance. Se estrenaba en esa sede y se invitaba a los trabajadores y sus familias y a los vecinos del sindicato, de esa forma, cuando hubiera algún conflicto todo el entorno estaría solidarizando con ellos. Luego se hacían giras por los distintos sindicatos recorriendo en ese entonces con todas las dificultades conocidas ya por todos, desde Chiloé a Copiapó.

Luego ampliamos nuestro trabajo con diferentes obras, a las Juntas de Vecinos, Poblaciones, existiendo una experiencia que nos ha marcado a todos. Cuando veíamos una olla común, donde quiera que fuera, nos acercábamos y ofrecíamos una obra, les explicábamos a los huelguistas que era mejor vender una entrada para ver arte a pedir dinero en un tarro.

Es así como fuimos conocidos en la mayoría de los sindicatos, las poblaciones, las tomas de terreno, las universidades, etc. Como el teatro de todos para todos. ¿Cómo sobrevivimos? No lo sabemos, pero lo hicimos. Juan Vera, nuestro director nos acostumbró siempre a ser actores todo terreno, a dar las obras en cualquier lugar y bajo cualquier condición, es así como en muchas ocasiones dábamos las obras con un color verde a nuestras espaldas, color verde que después de ver la obra nos perseguía y nos obligaba a salir por los lugares más extraños para una compañía teatral que se precie de tal. Entre aventura, acción y barricadas el Teatro El Riel participa activamente del paro del 2 y 3 de julio de 1986, recorriendo con teatro infantil todas las poblaciones de la comuna de San Joaquín, fue la primera vez que nos dimos cuenta, mientras actuábamos, que las balas tiradas al aire caían. En 1989 fuimos invitados a presentarnos en Escandinavia, record: 34 funciones en un mes, hermosa experiencia en medio de los hielos y los exiliados latinoamericanos. Triste regreso, a nadie le importó nuestra experiencia y ningún sindicato o junta de vecinos nos abría las puertas, entonces pensamos en comprar un ataúd y recorrer todos los sindicatos y poblaciones en donde habíamos hecho nuestro aporte y haríamos el entierro de “El Riel”. Después de saber el costo de un ataúd, sacamos cuentas y nos salía más barato montar otra obra y esta vez cambiar de giro, es decir, tratar de llegar a otro público, eso sí, sin dejar nuestra línea social y poética.

Esta vez los “elegidos” fueron los estudiantes. Y sin darnos cuenta nos vimos auspiciados durante 4 años por el Instituto Goethe, fuimos elegidos por el director alemán Sr. Wolfgang Licheinstein para montar una obra de Brecht, recorrimos con Brecht las cárceles de Santiago, formamos “El Riel Joven”, el que viajó a cuba al Festival Mundial de la juventud y celebramos nuestros 15 años de vida en la Federación de Estudiantes de Chile. Nos ganamos un Fondart y otro más. El Riel ampliaba su espectro de público y buscaba nuevas formas de llegar a él. Comenzamos a pensar en buscar nuevos temas a presentar y montamos junto a la Organización Vivo Positivo, la obra “La Ternura... hablemos del Sida”. Obra que nos abrió los ojos y nos ayudó a abrírselos a otros, respecto de las personas viviendo con VIH Positivo y a la temática de la homosexualidad.

Nuevos públicos, nuevas experiencias y llegada de nuevos actores. Extraño, todo nos cuesta tanto, y siempre hay alguien que quiere ser de El Riel. Esto de abrir puertas ha sido una constante en nuestra historia, jóvenes con diferentes intereses creativos, siempre han tenido abiertas las puertas de nuestro teatro. Es triste ver la cantidad de jóvenes que terminan sus estudios artísticos, y al no encontrar puertas que se abran, terminan siendo garzones de primera. Eso no lo queremos y, si bien es cierto, nuestro movimiento teatral, no es una fuente muy abundante en cuanto a entradas financieras se refiere, si es un lugar de encuentro creativo, para así decir juntos un rotundo NO a la frustración que nos impone este sistema. Solo se cierran las puertas a aquel que antes de preguntar cuál es el proyecto, pregunta “¿cuánto voy a ganar? O si me llaman de la tele me voy...” situación vivida más a menudo de lo imaginable.

Y así, caminando y caminando, estudiando y observando, Juan Vera inicia un recorrido por la Historia y sus “anécdotas” y con Brecht en el corazón y con Juan dirigiendo sus obras montamos “El Salitre o como el Banco de Inglaterra ganó la Guerra del Pacífico”, luego “Los diálogos de la Merced o dónde fue que la cagamos” (acerca de los próceres y sus componendas con los españoles luego del Desastre de Rancagua). Todas obras escritas con antecedentes históricos en la mano. Nunca se nos querelló, es decir la verdad fue más fuerte. Más tarde en el año 2002 “Rayados”, obra que marcó una etapa crucial, desesperada y de gran profesionalismo del teatro, Nos ganamos un enorme Fondart, por primera vez para trabajar en forma digna, y en medio de todo, una de nuestras actrices cae en coma durante cinco días, milagrosamente se repone y solo pasan dos meses y muere nuestro director y fundador Juan Vera, en un 15 de octubre del 2002 nos deja con una obra dirigida, pero sin su presencia.

Allí el teatro se pone de pie y decide continuar, con el dolor y la impotencia se estrena la obra que habla acerca de la corrupción que nosotros como teatro hemos visto. Creemos que ha sido el momento más difícil para todos, pero la enorme solidaridad de tanta y tanta gente que pertenece a este circuito de El Riel y la convicción de que, a pesar de los cambios, de todos los giros que habríamos dado no nos habíamos salido de nuestra senda, lo superamos.

Todos iniciamos un nuevo camino, haciendo clases y multiplicando las técnicas y métodos rielísticos, sin querer tratamos de hacer una enorme cadena de amistad y creación, sabemos, porque así nos enseñó la vida, que debemos sembrar y la cosecha de todas maneras vendrá. En este momento hemos estrenado la última obra corregida por Juan “La Guerra de la Sopa” que trata de los tiempos en que este sistema haya cumplido todos sus objetivos y ya no quede nada. Creemos que aun cuando lleguen esos tiempos, el Riel seguirá en su barricada y cumpliendo la tarea que nos dejó Juan el de no abandonar la poesía, la disciplina, el amor por el pueblo por ingrato que este sea y la necesidad inmensa de permanecer, siempre creando, creando y creando.

Como dijimos en una oportunidad, en lo porfiado no nos gana nadie y allí estaremos. Para esto estamos formando rielitos, porque los rieles ya comenzaron su partida y 40 años de lucha no se dejan en el camino. “No a la pérdida de la memoria”. Los invitamos a soñar y hacer realidad esos sueños, a no olvidar la poesía en nuestro canto y a luchar y luchar por ser cada vez mejores personas. Hoy hemos entablado lazos de amistad y trabajo, con artistas de Latinoamérica que sienten y piensan igual que nosotros. Porque en el arte no hay fronteras ni límites y allí comienza la patria bolivariana. Para este bicentenario queremos no solo tener cáncer gratis y facilidades para nuestro entierro, lo que queremos es una institucionalidad que permita a los creadores vivir dignamente y crear en libertad. Queremos un país en donde todos tengan el tiempo para vaciar todas las capacidades escondidas y encontrar sus verdaderos yo. Para reconocer que la felicidad no es sinónimo de dinero y que es más lindo “trabajar para vivir que vivir para trabajar''. Gracias por escucharnos y terminamos diciendo que es un privilegio ser un Teatro en movimiento.

Obras creativas

1982-La 501, de Juan Vera | Dirección: Rafael Ahumada | Elenco original: Brana Vantman, Juan Vera, Mario Villatoro, Javier Rodríguez | Elencos posteriores: Carmen Prieto, Muriel Cornejo, Mariana Núñez, Hernán Orellana | Música: Manuel Sepúlveda.

1983-Mientras duerme la señora, de Mario Villatoro | Dirección: Javier Rodríguez | Elenco: Juan Vera y Hernán Orellana.

1984-La zorra y el fabulista, de Mario Villatoro | Dirección: Jorge Gajardo | Escenografía: Manuel Ponce | Música: Manuel Sepúlveda | Sonido e iluminación: Javier Rodríguez | Elenco: Mario Villatoro, Carole Michel, Muriel Cornejo, Juan Vera, Reynaldo Vallejo, Jorge Bozo.

1985-El relevo, de Juan Vera | Dirección: Oscar Hernández.

1986-Los rompehuelgas, de Juan Vera | Dirección: Mario Villatoro | Elenco: Juan Vera, Reynaldo Vallejo, Ana María López | Sonido e iluminación: Jorge Bozo.

1987-La Catalina, de Juan Vera | Dirección: Jorge Gajardo | Elenco: Juan Vera, Ernesto Yáñez, Reinaldo Vallejo, Ana María López, Marina Herrera, Quena Ilabaca | Música: Ernesto Yáñez.

1988-Los rompehuelgas, de Juan Vera | Dirección: Mario Villatoro.

1989-Los amantes y los ojos, de Juan Vera | Dirección: Reinaldo Vallejo | Elenco: Juan Vera, Ana María López, Jorge Bozo | Sonido e iluminación: Jorge Bozo.

1990-El cepillo de dientes, de Jorge Díaz | Dirección: Christian Trampe | Elenco: Juan Vera, Ana María López, Jorge Bozo.

1992-El salitre, de Juan Vera | Dirección: Emilio García | Elenco: Patricio Aguilar, Marcos Morales, Humberto Galardo, Marcela Shultz, Ana María López, Reinaldo Vallejo, Víctor Meiggs, Juan Vera | Coreografía: Viviana Corvalán | Música: Emilio García.

1994-El alma buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht | Dirección: Wolfgang Lichenstein | Elenco: Mireya Moreno, Marcela Shultz, Marcos Morales, Gastón Quezada, Ana María López, Patricio Aguilar, Juan Vera, Jorge Bozo.

1998-El tren de cobre, de Juan Vera | Director: Juan Vera | Elenco: Marcela Shultz, Juan Inzunza, Rodrigo Orellana, Marcelo Montalva.

1998-Serapio y yerba buena, de Jorge Díaz | Dirección: Colectivo Riel Joven.

1998-El cañonísimo, de Jorge Díaz | Dirección: Marcos Morales.

2001-Diálogos de la Merced o dónde fue que la cagamos, de Juan Vera | Director: Juan Vera | Elenco: Ana María López, Cristina Alarcón, Camila Morales, Mireya Sotoconil, Freddy Soto, Paulo Cepeda, Juan Muñoz, Rodrigo Orellana, Marcos Morales.

2001-Fulgor Alpino, de Peter Turrini | Dirección: Ana María Lópezos Morales.

2001-La ternura, de Jonas Gardell | Dirección: Juan Vera.

2002-Rayados, de Juan Vera | Dirección: Juan Vera - Ana María López | Elenco: Cristián Mardones, Antonio Uribe, Mireya Moreno, Emperatriz Sotelo, Ana María López, Leonardo Iturra, Sylvia Hernández, Coca Salazar, Marcela Flores, Rodrigo Orellana, Juan Inzunza, Marcelo Montalva, Felipe Suau | Música: Manuel López.

2006-La guerra de la sopa, de Juan Vera | Dirección: Ana María López | Elenco: Marcos Morales, Rodrigo Orellana, Camilo Martínez, Gonzalo Rojas, Freddy Soto, Juan Muñoz, Camila Morales, Mariela Sgallaris.

2009-¡Señora, por Dios... Fíjese!, de Juan Vera | Dirección: Omar López | Elenco: Ana María López, Ximena Sáez.

2010-La pasión de Oscar Wilde, de César Murilo Dias | Dirección: Omar López.

2015-El salitre, de Juan Vera | Dirección: Marcos Morales Brito.

2017-La Catalina, de Juan Vera | Dirección: Ana María López | Elenco: Marcela Shultz, Raúl González, Mauricio González, Valentina Fuenzalida, Carolina Pineda, Leonardo Aravena.

2018-Los cuentos mentirosos, de Juan Vera | Dirección: Faiz Mashini | Elenco: Marcela Shultz, Ana María López, Raúl González, Mauricio González, Alfonso Miño, Leonardo Aravena.

2019-Los amantes y los ojos, de Juan Vera | Dirección: Faiz Mashini | Elenco: Raúl González, Jennifer Arce, Joaquín Kaulen | Música: Joaquín Kaulen.

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