elotrocuarto.cl> ENTREVISTA
Jueves 10 de diciembre de 2020 | 10.40

Raúl Zurita: "Feria Libre" está entre los libros más extraordinarios que se haya escrito en Chile en los últimos años.

por Roberto Morales

En una carta en el año 2001, el poeta, y recientemente galardonado Premio Reina Sofía de Poesía, Raúl Zurita, dedicó unas sentidas palabras a la poesía vertida en el libro "Feria Libre" de Marión Canales, además de referirse al aún inédito libro "El Vuelo de Pascual".

Ir al libro FERIA LIBRE

La poeta Marión Canales

Mayo 2001 | Raúl Zurita – Premio Nacional de Literatura

Marión Canales es autora de dos libros de poesía; Feria Libre” y “El Vuelo de Pascual” que están sin más entre los más extraordinarios que se hayan escrito en Chile en los últimos años. Por esta tergiversación incomprensible que se produce con la publicación de la Poesía en Chile, ambos libros permanecen inéditos.

La aparición pública de su voz y de su obra es un imperativo. No hay justicia ni verdad de nuestra literatura mientras sus libros no se publiquen. Ella trae un acento nuevo, una poesía que en “Feria Libre” se hace profundamente urbana, tocando la trama popular de un mercado que paso a paso se va construyendo en una radiografía general de Chile. Su acento popular y culto a la vez, coloquial y lírico, dramático y humorístico, aúna lo mejor de la gran tradición poética chilena, Pezoa Véliz, De Rokha, Parra, con la vanguardia de una imaginación completamente libre, no escuchada aún.

Algo similar se puede decir de “El Vuelo de Pascual”, donde mezclando cuentos orales, voces mapuches y un lenguaje coloquial impregnado paradójicamente de un sorprendente barroquismo, alcanza tonos de una extrema intensidad, donde el dolor, el desgarro, la ausencia, no son obstáculos para el vuelo, uno de los más luminosos poemas de amor de nuestra literatura.

Se trata entonces de una poesía perentoriamente necesaria, fundamental para entendernos un poco más a nosotros mismos, nuestra sed de belleza y autenticidad, nuestra hambre de vida y de amor. El que esta maravillosa obra permanezca aún sin publicarse es una acusación dirigida directamente al corazón de nuestra cultura.

Entrevista a Marión Canales

—¿Cuál es su relación con Raúl Zurita?

—La de una larga amistad y profunda admiración.

—¿Ha tenido ocasión de hablarle últimamente, a propósito de su reciente premiación?

—Soy respetuosa de los tiempos de mis amigos; ya habrá lugar a conversar. Quedamos en hacerlo hace años; después de leer mi última obra me dijo: "tenemos que hacer el ritual de volvernos a presentar". Creo que tenía una muy buena opinión también sobre "Refinería de Sueños", el 2005. Pero también es cierto que hemos estado demasiado ocupados ambos.
Sobre su reciente "Premio Reina Sofía de Poesía", en mi opinión, sus méritos lo hacen merecer estar junto a Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, sus antecesores en este mismo trámite.

—¿Qué impresiones le dejó el lanzamiento de su libro "Feria libre", acontecido el 02 de diciembre recién pasado?

—Una impresión muy favorable. Creo que "Feria Libre, Poesía" estuvo de fiesta acompañado por lo mejor del espíritu de las letras y de la humanidad que se da en Chile. Quienes participaron de este nacimiento editorial pudieron apreciarlo; seres humanos con una gran riqueza de alma, todos sin excepción, incluido el mundo que vislumbra la poesía de este libro, me refiero a la comunidad feriana tanto como a los lectores que comienzan a conocerlo.
Quedan claro dos aspectos. La importancia de la oralidad para conservar viva la memoria, y la creación poética personal que logra interpretarse desde lo colectivo. Tal vez eso sea suficiente para desear plasmar la vida en la escritura.

—¿Qué planes literarios prepara para el 2021?

—La culminación de una larga espera para ver si la poesía que escribo es capaz de sostenerse en el tiempo, me provoca presentar "El Vuelo de Pascual" y "Refinería de Sueños" para su publicación el año 2021. Por lo pronto estoy concluyendo "El Paseante Urbano", mi última producción.

Últimos Vídeos

Recorre nuestra plataforma web y entérate de qué trata una publicación virtual.

Extraña entrevista realizada a Marión Canales a propósito del lanzamiento de su libro.

Tu opinión cuenta

Completa esta breve encuesta y nos estarás ayudando.